RECONOCMIENTO DEL LUGAR

ENVIGADO

Tomada de: http://www.envigado.gov.co/


El municipio de Envigado se encuentra localizado en margen derecha del río Medellín y hacia la zona del altiplano de Rionegro en la cuenca de la quebrada Las Palmas. En términos generales, es una región de litologías y geoformas variadas, donde se incluyen rocas metamórficas del Paleozoico, ígneas del Cretáceo y depósitos no consolidados de edad cuaternaria; dentro de las unidades geomorfológicas se tienen formas de colinas, escapes y planicies aluviales.

Dentro de las unidades litológicas se incluyen rocas metamórficas del tipo esquistos, anfibolitas, gneis y migmatitas; rocas ígneas como las dunitas y localmente metagabros y depósitos recientes de origen aluvial y de vertiente. Estas unidades de rocas se estudiaron de forma directa por medio de los registros de exploraciones con los que cuenta Solingral y que cubren buena parte del área del municipio y con información secundaria, para obtener una buena caracterización de la roca fresca y de los perfiles de meteorización condición fundamental para apoyar los análisis amenaza y riesgo al deslizamiento.

HIDROLIGÍA:
En el Municipio de Envigado la aparición de fuentes de agua es cada vez más escasa, debido a que la mayoría de las actuales fuentes se encuentran desprovistas de vegetación en sus riveras y no se tiene un buen cuidado y protección de los nacimientos. La presencia de árboles de gran tamaño favorece la aparición de especies de bajo crecimiento, las cuales permiten que se presente el fenómeno de la infiltración y la conservación de los caudales constantes durante todo el año. Debido a esta problemática, en el Municipio se comenzó durante el año 2008 a realizar una campaña denominada “ENVIGADO MÁS VERDE”, con el fin de plantar 1’800.000 especies, entre árboles, arbustos y plantas de jardín, entre el periodo 2008-2011.

AGUAS SUPERFICIALES: 
Se denomina cuenca al área físico-geográfica, limitada por las cotas o alturas máximas cuya escorrentía superficial y subterránea drena hacia un punto común, y donde se encuentran una serie de recursos naturales básicos para múltiples actividades humanas como agua, suelos, vegetación y fauna; los cuales guardan una estrecha relación entre sí.

Las subcuencas son subdivisiones principales de las cuencas, donde las aguas superficiales y subterráneas alimentan a las cuencas. Teniendo claro que en el territorio municipal se encuentran la cuenca hidrográfica del río Aburrá-Porce y la cuenca del río Negro-Nare, a partir de estas se inicia la clasificación de las subcuencas para el
Municipio.

Asociadas a las dos (2) cuencas se tienen cuatro (4) subcuencas, así:

1. Cuenca Río Aburrá: Quebrada Cien Pesos, Quebrada La Mina, Quebrada La Ayurá
2. Cuenca Río Negro: Quebrada Las Palmas



Referencias: 
--> PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DE ENVIGADO. [Disponible en: www.envigado.gov.co/.../8712diagnostico%202008%2017780%20(...]. [Fecha de consulta: Mayo 27 de 2012].


COLOMBIA

Tomado de: http://grupocolombia1.blogspot.com

SUELOS:
Para entender los tipos de suelo que existen en Colombia hay que hacer relación a los diferentes elementos biofísicos que conforman las regiones naturales; una región natural es un área que presenta dentro de sus límites condiciones similares en cuanto a clima, geología, relieve, suelo, flora y fauna.

Colombia se encuentra dividido de acuerdo a las características de su territorio en seis regiones: Caribe, Insular, Pacífico, Orinoquía, Amazonía y Andina.

Los suelos de la Región Caribe: pese a que se trata de una planicie, se presentan algunas diferencias en sus paisajes que originan diversos tipos de suelos. En la Península de la Guajira se encuentran suelos de clima seco, superficiales y afectados por la presencia de sales. En las partes bajas de lo valles de los ríos hay suelos influenciados por inundaciones permanentes. En las partes altas de los valles de los ríos los suelos son fértiles y bien drenados. Cerca de los ríos San Jorge, Magdalena y Cesar los suelos son de baja productividad debido al bajo contenido de nutrientes y de la presencia de sales. En algunos sectores del departamento del Atlántico los suelos son arenosos y con fertilidad deficiente y en los sectores cercanos a las playas y algunas zonas del centro los suelos son salinos.
Los principales usos del suelo de la región caribe son: ganadería, turismo, cultivos, minería y conservación.

Los suelos de la Región Insular: las islas tienen diferentes orígenes y de acuerdo con el clima y el material que las formó así es su suelo. En la Isla de San Andrés la mayoría de sus suelos son fértiles y bien drenados con excepción de las playas y suelos inundados a la orilla del mar ocupados por manglares. En las Islas de Providencia y Santa Catalina algunos de sus suelos son fértiles y otros muy superficiales. En la Isla de Malpelo prácticamente no hay suelo pues está constituida por afloramientos rocosos.
Los principales usos del suelo de la región insular son: turismo, comercio, pesca, ganadería y agricultura.

Los suelos de la Región del Pacífico: los suelos del Pacifico tienen características derivadas de su clima y paisaje. Predominan los suelos ácidos y poco evolucionados; no obstante hay dos sectores de clima menos lluvioso en donde hay zonas fértiles aptas para cultivos (de los ríos Mira y Patia) y la segunda en el Darién Chocoano.
Los principales usos del suelo de la región del Pacífico son: conservación de bosques naturales, ganadería, agricultura.

Los suelos de la Región de la Orinoquía: en esta región se presentan los suelos más viejos del país y predomina el ecosistema de sabana tropical que se caracteriza por presentar dos estaciones climáticas en el año muy definidas, una seca y una húmeda, su vegetación es menos abundante que en la selva. El río Meta la divide en la Altillanura y la Orinoquía Inundable. Los suelos de la Altillanura son los más viejos y los de la Orinoquía Inundable se han desarrollado influenciados por la humedad y son menos evolucionados, por lo anterior tienen acidez alta y suelos de baja fertilidad.
Los principales usos del suelo de la región de la Orinoquía son: ganadería, extracción de petróleo, explotación agrícola; también hay suelos de Conservación en los PNN Macarena y El Tuparro.

Los suelos de la Región de la Amazonía: pese a ser una región cubierta por vegetación tupida y abundante presenta suelos viejos aunque en menor grado comparados con los de la Orinoquía. Sus tierras son de baja fertilidad que es una característica en la mayor parte del territorio. Es normal la presencia de suelos que se inundan en zonas bajas como en los valles, también existen algunos suelos con buena infiltración y que no son objeto de inundaciones, debido a que se localizan en colinas y altiplanicies onduladas.
Los principales usos del suelo de la región de la Amazonía son: extracción de madera de bosque natural, agricultura para el autoconsumo, extracción de minerales; por su riqueza natural se han declarado zonas de reserva como los PNN Chiribiquete, Cahuinarí, Amacayacu, Tinigua, La Paya, Río Puré, Indi Wasi, y las Reservas Nacionales Naturales Puinawuai y Nukak.

Los suelos de la Región Andina: es una región de climas variados, constituida por paisajes de montaña, lomerío, piedemonte, altiplanicie y valle; se presentan diversidad de suelos que en su mayoría son jóvenes, con buena fertilidad y con acidez ligera a media.
Existen zonas donde los suelos se han formado bajo la influencia de cenizas volcánicas, con mucha profundidad y de fertilidad media que se encuentran en Risaralda, Quindío y Caldas. En los paisajes de valle como los de los ríos Cauca y Magdalena los suelos tienden a ser neutros que les proporcionan bastante fertilidad, por lo que es una zona de gran producción agropecuaria.
En las montañas a cualquier altura existen sectores muy quebrados donde los suelos son muy superficiales y presentan afloramientos rocosos, hay riesgos de erosión y remoción en masa.

Tomada de: http://www.ramsar.org

Geomorfologia:

Los grandes dominios geomorfológicos de Colombia son definidos por la existencia de un escalonamiento climático en el ambiente ecuatorial, y a la vez, por el vigor del relieve; subdivisiones no menos importantes son determinadas por la humedad o la sequedad regionales. Se distingue de este modo: un sector glaciar que descendía durante el Cuaternario reciente hasta los 3000 m.; una franja periglaciar y una cintura de páramos que han remplazado los antiguos casquetes glaciares; las extensas vertientes andinas y los valles y cuencas secas interiores donde la morfogénesis, influenciada por el vigor de las pendientes, corresponde respectivamente a la solifluxion y a la erosión hidráulica; por fin las tierras bajas, cálidas, selváticas o relativamente secas y a menudo afectadas por fenómenos alóctonos.

Las principales crisis morfogenéticas del Cuaternario parecen causadas por climas más secos y han afectado principalmente las regiones montañosas y las regiones que actualmente se presentan poco húmedas o secas. Estos períodos, de número indeterminado, son al parecer contemporáneos de las regresiones marinas; no obstante, debido a que el dominio glaciar, ha sido más húmedo, al menos durante las glaciaciones recientes, la duda subsiste todavía y faltan las pruebas definitivas. Por otra parte el alzamiento de los Andes ha conocido una etapa decisiva durante el Plioceno superior, continuando los movimientos tectónicos al menos hasta el Cuaternario reciente. Además de su rol directo en la morfogénesis, estas deformaciones podrían explicar la herencia de ciertas formas de relieve y las alteraciones pedológicas características de climas cálidos de selva y que se observan en la actualidad a gran altura.
Tomado de: geocolombia9a.blogspot.com/.../geomorfologia-aplicada



Referencias:
--> SUELOS DE COLOMBIA. [Disponible en: maloka.org/suelos/suelosdecolombia.html]. [Fecha de consulta: Mayo 26 de 2012].
--> PROBLEMAS DE GEOMORFOLOGIA EN COLOMBIA. [Disponible en: http://www.ifeanet.org/publicaciones/articulo.php?codart=602]. [ Fecha de consulta: Mayo 27 de 2012].




ANTIOQUIA

Tomado de: http://www.colombia-sa.com

GEOLOGÍA 

De las tres cordilleras que conforman el sistema montañoso del país, dos atraviesan a Antioquia: la cordillera Occidental y la Central; dichas cordilleras albergan los valles de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Porce; los ejes de las cordilleras al igual que los lechos de los ríos, van aproximadamente paralelos, en dirección Sur-Norte.

La cordillera Occidental, está constituida por rocas sedimentarias y metamórficas,
intruidas por diadasas e interrumpidas por intrusiones plutónicas, pertenecientes al periodo Mesozoico.

En la cordillera Centro – Oriental se encuentran las rocas más antiguas del departamento, constituidas por ortoanfibolitas y metasedimentos, a las cuales se les asigna generalmente la edad Paleozoica o Arcaica.

Es posible que a finales del Paleozoico y comienzos del Mesozoico ocurrieran las primeras intrusiones batolíticas del Macizo Oriental antioqueño, la edad de la gran masa ígnea del Batolito Antioqueño y sus cuerpos satélites, parece estar ubicada entre el Cretáceo Medio y Superior.

Las rocas sedimentarias Cretáceas de esta misma cordillera, constan de shale negro interestratificado con areniscas y lentes de conglomerados, calizas clásticas negras con fósiles marinos, esquistos silicios negros, filitas grafitos, liditas, cuarcitas de grano fino y arcillas. A la era Cenozoica, periodo Terciario, corresponden.



SUELOS
En el departamento de Antioquia se diferencian seis tipos de suelo, así:

·   Suelos de Planicie Marina. Se ubican en el Golfo de Urabá y Punta Arboletes, con una extensión total de 27.500 Km2. El tipo de relieve que se encuentra en este sector es plano a ligeramente ondulado y como características generales se resalta que son tipos de suelos arenosos, comúnmente mal drenados, en las marismas son poco desarrollados, tiene altos contenidos de sales y formados a partir de depósitos orgánicos en diferentes grados de descomposición.


·     Suelos de la Planicie Aluvial. Se encuentran en las planicies aluviales del río Magdalena, Cauca, Atrato, León, Nechí, ríos menores y zonas aluviales del suroeste del Golfo de Urabá, con una extensión de 682.250 Km2, estos suelos se caracterizan por ser poco evolucionados y generalmente presentan buenos contenidos de nutrientes, particularmente en climas secos, pobres en nutrientes en los climas húmedos y superhúmedos y en clima frío se encuentran suelos bien drenados y pobres en nutrientes, derivados de cenizas volcánicas.


·         Suelos de Pie de Monte. Se ubican en el Urabá y en sureste del río Atrato con una extensión de 107.250 Km2, presentan un relieve de abanicos coalescentes. Son suelos poco evolucionados, saturados y generalmente bien drenados. Los abanicos de clima superhúmedo del Atrato son antiguos, su relieve es plano y son pobres en nutrientes.

·     Suelos de Colinas. Ubicados en las estribaciones de la Serranía de Abibe, a lo largo del valle del río Cauca, desde la Pintada y hasta Puerto Valdivia y en el cañón del río Sucio entre Dabeiba y Chigorodó, con una extensión de 713.625 Km2, son suelos de relieve tipo colinas, caracterizados por ser suelos bien drenados con buena cantidad de nutrientes, alcalinos, moderadamente profundos y presentan erosión moderada a severa.


·  Suelos de Cordilleras. Este tipo de suelo se encuentra en casi todos los municipios montañosos, reflejando el tipo de relieve quebrado a muy quebrado, se caracterizan por ser moderadamente evolucionados, pobres en nutrientes y por poseer erosión ligera a severa.

·     Suelos de los Altiplanos. Ubicados en la cordillera Central en las zonas norte  oriente, con una extensión 179.250 Km2, se caracterizan por ser planos a moderadamente ondulados, su desarrollo se ha dado a partir de las cenizas volcánicas, son pobres en nutrientes y moderadamente evolucionados y profundos.





GEOMORFOLOGÍA 
Las diferentes fases del levantamiento del relieve en Antioquia están registradas ciertamente a partir de los diferentes estratos aportados precisamente por los altiplanos antioqueños, de los cuales los más antiguos son los del Valle de la Union y los Llanos de Cuivá
Si bien los altiplanos antioqueños son característicos con su relieve, como ya se mencionó, el otro elemento predominante en Antioquia son los cañones tan profundos y acentuados, clave en el desarrollo del potencial hidroeléctrico.
Los procesos morfogenéticos más recientes en Antioquia corresponden a la Era cuaternaria  y son rupturas de las vertientes masivas y voluminosas que el geólogo Arias López denomina "megadeslizamientos", cuyo detenido examen es clave para el estudio de fenómenos sísmicos. Por ejemplo, el valle de Aburrá es uno de los de más reciente formación geológica, producto de dichos megadeslizamientos y de profundas rupturas.






Referencias:
--> CARACTERIZACIÓN SOCIAL, AMBIENTAL Y PRODUCTIVA E IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES DEL SECTOR FORESTAL DE LOS DEPARTAMENTOS DEL EJE CAFETERO ANTIOQUIA, TOLIMA Y VALLE DEL CAUCA. [Disponible en: www.coraldeaglobal.org/?mod=download&ida=6]. [Fecha de consulta: Mayo 27 de 2012].


--> DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. [Disponible en: geoportal.invemar.org.co/files/zonadescargafiles/erosionsg/.../6.23.pd...]. [Fecha de consulta: Mayo 27 de 20212].

No hay comentarios:

Publicar un comentario